sábado, 11 de agosto de 2012

#7dias7hamburguesas: Crónica final


Debido a varias circunstancias, me he encontrado esta semana con la posibilidad de ejercitar mi pasión de poder descubrir algún nuevo restaurante. Sin embargo esas mismas circunstancias han hecho que me encontrase sólo para poder llevar acabo dicha actividad y reconozco el disfrutar de una velada en un restaurante en soledad le quita cierto encanto. Sin embargo sí hay ciertos sitios donde si se puede ir solo sin problemas: las hamburgueserías. Y con esa base se me ocurrió probar diferentes hamburgueserías durante una semana.

Pero para poder valorar a todas por igual tendría que sentar ciertas bases para así poder tener los mismos criterios y el mas lógico que me pareció fue el de pedir en todos los sitios el mismo tipo de hamburguesa: una con queso y bacón (cierto que podría haber elegido sólo con queso, pero a mi me gustan con queso y bacón, y cómo yo pongo las reglas… ).


#1 - Friday’s
Cheesy Bacon Cheeseburger
“Jugosa ternera a la parrilla cubierta con dos quesos, americano y Mozzarella frita y dorada. Añadimos bacon crujiente, lo montamos todo sobre el panecillo, con su típica guarnición. Te la servimos con crujientes patatas fritas.”



Esta ha sido mi primera hamburguesa de la semana. Esperaba un gran sabor ya que la reputación de esta cadena de hamburguesería es por todos conocida, pero desgraciadamente faltó la jugosidad que presagiaban en su descripción y el primer bocado ya estaba pidiendo a gritos que le añadiese algo kétchup.
Mención al tamaño de la hamburguesa, bueno mas que el tamaño a la altura, que hacía imposible dar un solo bocado que tuviese todos los ingredientes, y al tener que sujetarla fuertemente para intentar dar un bocado bien abierto, al panecillo no aguantó la presión y empezó a destrozarse.
El detalle de la mozzarella frita hay que reconocer que aporta originalidad y buen sabor al conjunto e incluso, al estar ligeramente fundida, atenúa la falta de jugosidad de la carne. Al bacón, por el contrario, le faltaba punto de crujiente para encajar correctamente en la hamburguesa.



#2 - Peggy Sue’s
Mary Lou
“140 gr de carne de ternera de primera.. Todas se sirven en nuestro pan especial a la cerveza Guiness“ “Cebolla a la plancha, queso azul, bacon y mostaza”

Afortunadamente me encanta el queso azul ya que esta era la única hamburguesa con queso y bacón que podía elegir y hay que reconocer que el ligero toque de queso azul (para nada el sabor fuerte que puede esperarse de un queso azul) junto con la salsa de mostaza hacen que esta hamburguesa sea una auténtica delicia. La carne en su punto y jugosa, las mezclas de salsas y el pan tipo mollete, que lo sirven bien tostado, crean un conjunto bien armonioso que disfrutas en cada bocado. El bacón aporta pero, al igual que en la hamburguesa del primer día, para mi gusto le faltaba un punto de crujiente para que estuviese en su punto. En conjunto la nota sería un sobresaliente bajo.



#3 - Maye’s Bistro:
Mark Twain 
“Todas nuestras hamburguesas se sirven con pan fresco de la casa…  Cheddar, bacon ahumado a la haya, pepinillos, tomates, cebolla dulce y nuestra especial salsa Maye’s”

Como podéis ver en la foto, la excesivamente generosa cantidad de salsa rebosaba por todos lados de la hamburguesa lo que hacía que fuese prácticamente imposible agarrarla sin pringarse la mano. Esto hacía además que cada bocado sólo tuviese el sabor de la salsa, por otra parte riquísima, pero que el comerla fuese algo complicado. Tras los primeros bocados, y una vez que toda la salsa se hubiese caído al plato, y no quedase prácticamente en la hamburguesa, el sabor quedaba demasiado plano ya que el paladar aún recordaba el que dejaba la salsa. Si la cantidad de salsa hubiese sido mas comedida, y consiguiesen una consistencia menos líquida, el resultado final realmente sería destacable. Mientras tanto sólo puedo puntuarla con un suficiente.

#4 – Tony Roma’s
 Gran Tony Burger
“La hamburguesa más grande y deliciosa que te puedas imaginar, con un pan artesano elaborado exclusivamente para nosotros, acompañado de champiñón, bacon, lechuga, tomate, queso Gruyer y mahonesa.”

Para poder tener una hamburguesa con queso y bacón me encontré con la hamburguesa mas grade que jamás había pedido, tanto es así, que tuve que partirla por la mitad para poder cogerla con las dos manos.
Para ser tan grande supieron hacérmela al punto manteniendo el sabor de la carne. Reconozco que si me hubiesen puesto champiñones en una pizza los hubiese apartado al instante, pero al encontrármelos en la hamburguesa les dí un voto de confianza y he de admitir que no desentonaban y que en este caso era ingrediente que aportaba el punto de jugosidad que en otro caso faltaría.

Sin embargo el sabor tampoco ha sido explosivo, ni digno de mencionarse para la gran hamburguesa que se jacta de ser, así que al final la puntuación es de un Bien.

#5 - Tate’s Burger
Hamburguesa Super Tate’s.   
"200gr de ternera a la parrilla, queso, canónigos, cebolla, tomate natural.
Nota por defecto las hamburguesas se sirven en pan de mollete, si quieres en pan de hamburguesa sólo tienes que pedirlo."

Me gustan los pequeños detalles que me hacen pensar que no se monta un restaurante sólo para ganar dinero, sino también con la vocación de hacer de su producto algo diferente. En el mundo de las hamburguesas parece que ya todo está inventado pero con pequeños detalles puedes hacer que tu producto sobresalga de los demás.
Esto es lo que me pasó con la hamburguesa de Tate’s Burger, pequeños detalles: Pan tostado, carne de ibérico y canónigos en lugar de hamburguesa. Si, ya sé, pocas cosas, pero en una receta con sólo 6 ingredientes, si notas diferencia en 3 de ellos ya se distinguen de cualquier otra. La originalidad y creatividad no se ha de encontrar en los grandes restaurantes sino también en esas hamburgueserías de barrio que se preocupan en la calidad de la materia y en ofrecer algo diferente.
En el apartado sabor yo daría un notable alto.

#6 – Tommy Mel`s Burger
 Tommy Mels:
“Nuestra hamburguesa con salsa Mel’s, lechuga, tomate, cebolla roja, pepinillo y cubierta de queso cheddar fundido, bacon crujiente y cebolla caramelizada…. Servida con pan artesano Mel’s”

Me resulta complicado comentar esta hamburguesa sino como una correcta interpretación de una hamburguesa con queso y bacón. Sin ser nada espectacular los sabores son los indicados y los que esperas encontrar, si bien la cebolla caramelizada aporta esa sorpresa dulce que la hace destacar ligeramente en originalidad. El punto justo de jugosidad hace que tampoco se eche de menos ninguna salsa y la indicada cantidad de ingredientes consigue que desde el primer hasta el último bocado, todos mantengan su sabor. El pan artesano con el que la sirven también cumple la función de ser capaz de contener todos los ingredientes y de añadir un grado de crujiente en la receta.
El resultado es un Notable.

#7 - HaburguesaNostra
Española
"Ternera Raza Nostra con polvo de jamón serrano y queso. Servida con pan mollete y virutas de cebolla seca."

Lo bueno de “los talleres de degustación”, como ellos los llaman, son que tienen a la vista la zona de la parrilla donde cocinan las hamburguesas y puedes ver el cariño con el que tratan el producto y cómo cuidan al detalle el punto requerido de la carne así como el tueste del pan en la parrilla

En cuanto a la selección realizada de entre las 30 variedades de que disponen, ha sido siguiendo nuevamente la regla de pedir la hamburguesa mas parecida a una con queso y bacón, si bien en este caso los ingredientes mas parecidos a estos (el jamón y el queso) van mezclados con la carne con lo que aportan directamente su sabor, en lugar de ser ingredientes separados que se juntan en la elaboración final de la hamburguesa. También tenía posibilidad de elegir el tipo de pan (Moyete, sésamo, tomate, integral y centeno y pasas) y como ese punto no lo había considerado en mis supuestos iniciales, para equilibrar el número de hamburguesas que he comido con pan normal y con moyete esta vez tocaba pedir pan moyete.

La hamburguesa, como podéis ver en la foto, es únicamente la mezcla de carne, la cebolla seca y el pan mollete con lo que el primer bocado te permite saborear íntegramente la carne. El punto justo que le dan a la carne también hace que conserve toda la jugosidad con lo que no se echa en falta ninguna salsa.
Si bien tienes la posibilidad de elegir hasta 10 salsas diferentes que tienes a tu alcance en la mesa, pero la gran elaboración de la hamburguesa las hacen casi innecesarias. Eso si, yo recomiendo probar todas las salsas junto con las patatas que acompañan.

En resumen, gran calidad del producto que hace que la hamburguesa tenga un gran sabor y por cómo está presentada, la carne es la gran protagonista del plato. La calificación es de un notable alto y mi recomendación para que no dejéis de saborear sus variedades.

Nota final: No toméis mis comentarios al pie de la letra, ni os dejéis guiar por ellos. Probad todas las hamburguesas y tomad vuestras propias decisiones.