miércoles, 23 de diciembre de 2009

“El Txoko de Martín”


Martín Berasategui ha establecido una colaboración con El Corte Inglés y como resultado se ha abierto en su centro de la calle Goya el primer “El Txoko de Martín” con una propuesta gastronómica asesorada directamente por el chef.

Este tipo de colaboraciones, en las que un conocido cocinero crea/diseña unos platos especiales para un ambiente que no es el de su propio restaurante de alta cocina, no es la primera vez que ocurre. Ferran Adrià acercó su cocina a un público más amplio a través de la marca Fast Good y de los espacios gastronómicos nhube de los hoteles NH, Santamaría colabora con la cadena Hesperia, Arzak asesora a la marca Kaiku, y así un largo etcétera.

No voy a entrar a discutir si esto se debe a una motivación únicamente pecuniaria, la de sacar la mayor rentabilidad posible a su figura, o como acto altruista de acercar su cocina a un grupo mayor de personas. Lo que si sé es que este hecho nos permite disfrutar de ciertas creaciones a unos precios más asequibles que las que ofrecen en sus restaurantes. Cierto es que la oferta está acorde con el precio y son creaciones de “otro” nivel, no de mala calidad, pero se establecen claras distinciones de lo que puedes encontrar en uno y otro sito para que las marcas no se pisen cuota de mercado y se dirijan a un publico bien diferenciado. En definitiva vienen a rellenar el hueco existente entre la alta cocina y el modesto comensal de a pie.

Con todo esto ocurrió que el pasado domingo, cuando estábamos paseando por la calle Goya de Madrid decidiendo dónde comíamos, llegamos a las puertas de El Corte Inglés en donde en uno de sus escaparates se podía ver un anuncio a toda ventana del restaurante de Martín Berasategui en la planta 6ª. Evidentemente a partir de ahí no hubo discusión. Conforme subía el ascensor iba imaginándome cómo sería la propuesta gastronómica. ¿Sería en la línea del Fast Good? ¿Sería una propuesta más vasca con pinchos variados? ¿Acaso un modesto restaurante? Pues nada de eso. Decir que una vez nos enteramos de cual era la oferta estuvimos pensando en marcharnos.

Resulta que Martín Berasategui sacó hace tiempo una línea de platos congelados que se pueden encontrar en los supermercados (o al menos yo los he encontrado en los supermercados Hipercor) bajo la marca “mis platos de casa” y que son recetas de las de toda la vida (croquetas, albóndigas, pimientos rellenos, sopas, canelones, etc.) cuyo aliciente se basa en el nombre de Berasategui y en la alta calidad de sus ingredientes, pero que no dejan de ser las recetas de las abuelas si acaso con un “toque” diferente, razón por la cual aún no me he lanzado a comprar ninguna de esas propuestas.

El Txoko” consta de dos zonas diferenciadas. Una de ellas acondicionada como restaurante propiamente dicho con una oferta de Menús ya fijos y otra organizada en torno a raciones y tapas. Pues es caso es que el peso de la oferta de esta área de “El Txoko de Martín” se basa en sus platos precocinados. Si acaso se han añadido unas ensaladas, un apartado del menú bajo el epígrafe “Sándwiches” y nada más. Es decir, los platos calientes del menú son los congelados de su línea “mis platos de casa”. Nos sentimos un poco decepcionados ya que en ningún momento se indicaba dicha circunstancia y cualquiera podría creer que eran platos cocinados en el momento. Como íbamos con los críos y ya era tarde, decidimos aguantar la situación y hacer de tripas corazón. La comanda se basó en probar sus dos recetas de albóndigas (con salsa de tomate y salsa de zanahoria), las croquetas de jamón, morcilla con puré de manzana y una ensalada. La calidad de los platos es incuestionable, y, teniendo en cuenta lo comentado anteriormente sobre que no se puede esperar los mismos sabores que en su restaurante de Lasarte, salimos satisfechos si bien con el sinsabor de haber esperado algo diferente a lo que podríamos haber comprado en el supermercado.

La próxima vez iremos a la zona de los menús para así tener la visión total de la oferta que Martín Berasategui nos quiere presentar con la propuesta de “El Txoko de Martín”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario