jueves, 11 de noviembre de 2010

El Bulli: 26.- Gazpacho y ajo blanco

Nos acercan un plato con dos elaboraciones blancas. En el interior una con un blanco brillante e inmaculado, y en el exterior otra mas cremosa y de un blanco marfil. En cuanto lo depositan en la mesa añaden unos hilos de aceite sobre el plato y nos dicen que es Gazpacho y ajo blanco. Vale, el ajo blanco está claro que es la creación del exterior, pero ¿Gazpacho? ¿Lo banco del interior? Vamos, imposible.

Gazpacho y ajo blanco


A estas alturas de la velada ya vamos intuyendo el fino sentido del humor de Adriá y creemos adivinar que es otro juego el llamarlo Gazpacho. Seguramente será cualquier otra cosa.
Así que procedemos a coger un poco con la cuchara y procedemos a degustarlo. ¡Menuda explosión de sabor! ¡Magnífica textura en la boca! Era como introducirse en la boca la nieve mas virgen de la montaña mas alta. Polvo de nieve que al derretirse en el primer contacto liberaba todo el abanico de sabor de un auténtico gazpacho. Se podía saborear el tomate y el pepino. No cabía en nuestra cabeza que eso, con tal ausencia del característico color rojo del gazpacho, supiese al mejor gazpacho jamás probado. Un auténtico plato que hace valer la técnica y creatividad de un verdadero maestro.
En cuanto al ajo blanco, era una crema suave y fina que contrarrestaba el sabor del gazpacho y que permitía limpiar la boca para que cada cucharada de gazpacho fuese como lo primera.

Pedimos poder repetir, pero eso parece que no es posible en El Bulli ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario